El pensamiento creativo de acuerdo con la Escuela de Guilford





En los años 50, Paul Guilford, en su modelo de estructura del intelecto incluye más de ciento veinte factores (en una revisión posterior incluye ciento cincuenta) de la mente. De acuerdo con Guilford, la inteligencia puede comprenderse en términos de un cubo que representa la intersección de tres dimensiones: operaciones (procesos mentales), contenidos (semánticos, simbólicos, visuales y conductuales) y productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la información procesada).
La importancia sobre los estudios de J.P. Guilford es que fue el primero en que clasificó a la creatividad como una característica independiente a la inteligencia (cociente intelectual). Posteriormente, se introdujo la creatividad como cualidad de la inteligencia.
NUEVO “Acaso el énfasis más extremo puesto en las facultades específicas se nos presenta en el modelo estructural de inteligencias propuesto por Guilford (1967). Este modelo distingue tres componentes mayores de la inteligencia: operaciones, contenidos y productos. Cada uno de estos componentes está representado por varios tipos. Los tipos de operaciones que postula su modelo son la cognición, las operaciones convergentes, las operaciones divergentes, las operaciones de la memoria y las operaciones evaluativas. Hay contenidos conductuales, figurales, semánticos y simbólicos. Los productos son las unidades, las clases, las relaciones, los sistemas, las transformaciones y las implicaciones. Las 120 combinaciones posibles de las cinco operaciones, los cuatro contenidos y los seis productos se exponen como representación de la “estructura de la inteligencia” completa. Y se supone que cualquier actividad intelectual es reducible a una o más de esas combinaciones” [Nickerson, R., Perkins, D. y Smith, E.  (1987). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona: Paidós. Pp. 33-34]
Estructura del Intelecto
Joy Paul Guilford desarrolló un modelo de intelecto humano, basado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Este modelo implica 5 operaciones: captación de la información, memoria, evaluación, solución de problemas y creatividad.
Su Modelo Estructura del Intelecto consta de tres dimensiones que representó por medio de un cubo. Cada una de sus tres dimensiones representa tres aspectos distintos, cuya combinación da lugar a lo que llama “factores mentales”:
OPERACIONES MENTALES: Proceso intelectual que el organismo realiza con la información que recibe.
  • Cognición: Descubrir, conocer o comprender ítems de información. Extracción de significado de la información recibida.
  • Memoria: Almacenamiento de la información en la memoria. Habitualmente, se da un texto al sujeto que lo estudia y después de un intervalo corto de tiempo, el sujeto deberá recordar todo aquello que pueda.
  • Producción divergente: Creación de alternativas nuevas y lógicas. Esta actividad es considerada por muchos autores como el auténtico núcleo cognitivo de la creatividad.
  • Producción Convergente: Creación de información a partir de información dada. Consiste en recuperar de la memoria un elemento (idea u objeto) que cumpla una serie de requisitos.
  • Evaluación: Operación por la cual decidimos “si” o “no”, o en qué grado acerca de una determinada proposición.
CONTENIDOS: Tipos de información
  • Figurativo: Información que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen.
  • Simbólico: Información que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por sí mismos. Son informaciones que se manejan como monedas o fichas que se pueden combinar entre si.
  • Semánticas: Significados relaciones con símbolos principalmente contenidos en el lenguaje verbal.
  • Conductual: Información implicada en las interacciones entre individuos, en los gestos o expresiones, intenciones, etc.
PRODUCTOS: Todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones.
  • Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc.
  • Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son similares, son conjuntos de ítems que se agrupan, ya que comparten atributos entre ellos.
  • Relaciones: Una conexión observable entre elementos, por ejemplo, dos nombres que están ordenados alfabéticamente, la relación familiar entre parientes, etc.
  • Sistema: Conjuntos de tres o más elementos de información organizados de forma interactiva.
  • Transformaciones: Cualquier cambio en un elementos de información ya dado.
  • Implicaciones: Elementos de información que son sugeridos por otros elementos de información dados.
Cuatro actitudes creativas, según Guilford
  • Fluidez: cantidad, flujo de ideas o soluciones ante un problema.
  • Flexibilidad: capacidad de reestructurar. Diferentes soluciones.
  • Originalidad: respuestas o soluciones infrecuentes.
  • Elaboración: no basta con tener una buena idea, hay que saber llevarla a cabo.
Operaciones intelectuales
Que el individuo es capaz de realizar
+
sobre la base de unos determinados
Contenidos informativos
=
Productos mentales
cubo guilford
e.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario